martes, 30 de enero de 2007

ACTOS POÉTICOS



¿Cuál es la definición del acto poético?


Es una aptitud para cuestionar los postulados mediocres de la vida ordinaria y un amor por el acto gratuito. Debe ser bello, estético y prescindir de toda justificación. Puede también acarrear cierta violencia. El acto poético es un llamado a la realidad: hay que enfrentar a la propia muerte, a lo imprevisto, a nuestra sombra, a los gusanos que hormiguean dentro de nosotros. Esta vida que nosotros quisiéramos lógica es, en realidad, loca, chocante, maravillosa y cruel. Nuestro comportamiento, que pretendemos lógico y consciente, es, de hecho, irracional, loco, contradictorio. Si observáramos lúcidamente nuestra realidad, constataríamos que es poética, ilógica, exuberante.


La poesía es convulsiva, está ligada al temblor de la tierra! Ella denuncia las apariencias, atraviesa con su espada la mentira y las convenciones.
El acto creaba otra realidad en el seno mismo de la realidad ordinaria. Nos permitía acceder a otro nivel, y sigo convencido de que mediante nuevos actos uno abre la puerta a una nueva dimensión.


Si uno lo piensa, nuestra historia individual está constituida de palabras y de actos. La mayor parte del tiempo, la gente se contenta con pequeños actos inocuos, hasta que un día "revienta", y sin control alguno, se pone furiosa, lo rompe todo, profiere insultos, se abandona a la violencia, llega a veces hasta el crimen... Si un criminal en potencia conociera el acto poético, sublimaría su gesto homicida poniendo en escena un acto equivalente.


Efectivamente. La sociedad ha puesto barreras para que el miedo y su expresión, la violencia, no surjan a cada instante. Por ello, cuando uno realiza un acto diferente de las acciones ordinarias y codificadas, es importante hacerlo conscientemente, medir y aceptar de antemano las consecuencias. Realizar un acto es un proceso consciente que apunta a introducir voluntariamente una fisura en el orden de la muerte que perpetúa la sociedad, y no la manifestación compulsiva de una rebelión ciega.


Psicomagia
Alejandro Jodorowsky.
Editorial Siruela. 2004.

No hay comentarios: